Uso de Drones

El uso de drones que contienen cámaras de video para monitorear áreas o propiedades en una ciudad.

Ejemplos

Ejemplos de áreas de aplicación incluyen:

• vigilancia aérea y monitoreo
  • monitoreo del tráfico
  • ejemplos de drones armados y la utilización de dichos drones para vigilancia, control, propósitos comerciales y privados se presentan y discuten en (COMEST, 2017).

• permitir la vigilancia aérea de espacios públicos y propiedades privadas
  • facilitar el monitoreo de zonas remotas de difícil acceso a través de vehículos terrestres
  • reducir el tráfico de vehículos terrestres mediante el uso de drones para distribuir productos comprados

Amenazas relacionadas con la mala utilización y el uso abusivo

Violación de la privacidad – Dos escenarios de violación de la privacidad usando drones para vigilancia aérea fueron identificados: a) espacios públicos, como las calles, los parques y otros lugares en una ciudad, y b) propiedades privadas. En el primer caso, el uso del dron se encuentra bajo la responsabilidad de una entidad de gobierno. En este escenario, el dron puede usarse para localizar a una persona en movimiento en la calle, y durante este proceso, puede identificar a una persona que puede considerarse sospechosa. Algunas preguntas a responder incluyen: ¿Puede el dron rastrear el movimiento de los individuos, o debe usarse solamente para realizar un paneo general de un área? ¿Qué acciones puede realizar el dron si determina que hay una persona que exhibe una actitud sospechosa? ¿Cómo puede decidir el dron si está monitoreando una situación que puede considerarse riesgosa o peligrosa? Si el dron se utiliza para monitorear una propiedad privada, los residentes de la propiedad cargan con el costo del servicio: una pregunta importante es ¿cómo pueden las imágenes capturadas por el dron limitarse a la propiedad pretendida y no a propiedades que se ubiquen en las cercanías?

Recopilación de datos personales – Los drones pueden recopilar datos personales de los individuos, como patentes de autos, domicilios. También pueden identificar a personas que manejan un automóvil, que ingresan o salen de un edificio. ¿Es legal recoger dichos datos?

Mala utilización de los datos recopilados – Una clara preocupación es la utilización de los datos recopilados. ¿Quién utiliza todos los datos recopilados? i.e. ¿el gobierno usa los datos para propósitos públicos, y para qué propósitos en particular? ¿usa los datos recopilados una empresa privada? ¿fueron comercializados los datos recogidos? Un ciudadano común ¿tiene el derecho de usar información recogida por un dron? Por ejemplo, si un dron recopila datos sobre un accidente en la calle. ¿Puede un ciudadano obtener los datos y usarlos en un juicio? ¿Puede la información recopilada ser usada como evidencia en juicios? ¿Por quién?

Sesgo en las áreas monitoreadas – Se necesitan reglas claras y abiertas para decidir qué áreas de la ciudad deben ser monitoreadas. Las preguntas a responder incluyen: ¿Qué áreas y barrios de la ciudad deben ser monitoreados? ¿Reciben el mismo tratamiento distintos barrios, p.ej. uno donde vive gente muy pobre y otro donde vive gente muy rica? ¿Son conscientes los residentes de esos barrios de que un dron está monitoreando el área donde viven?

Desafíos éticos

La siguiente tabla sintetiza los desafíos éticos asociados al uso de drones.

ID DESAFÍO RELACIONADOS CON *
C1 Violación de privacidad debido a la grabación de los movimientos de una persona sin el consentimiento del individuo Principio D
C2 Violación de la privacidad debido a la grabación de imágenes de una propiedad privada sin el consentimiento del residente Principio D
C3 Violación de la privacidad mediante la recopilación y la retención de datos personales sin el consentimiento del individuo Principio D