Especialización en Tecnologías de Información para Gobierno Digital

Objetivos de la Especialización

Objetivo General

La Especialización busca contribuir a la formación de recursos humanos en gobierno digital, que sean capaces de comprender el uso estratégico de la tecnología para mejorar la gestión pública orientando el estado al servicio del ciudadano. 

El Programa se concibe como un espacio de educación continua, actualización tecnológica, metodológica, y científica en el campo de gobierno digital. El mismo busca crear capacidades en los  recursos humanos que trabajen o colaboren con instituciones públicas para que las mismas sean más eficientes, transparentes y que pongan al ciudadano en el centro de sus agendas.  

Debido a que el objetivo del Programa de Especialización es desarrollar capacidades de profesionales que están ejerciendo funciones en el sector público o en relación laboral con el mismo, es que se concibe como un programa de educación a distancia. 

Objetivos Específicos

  • Comprender al gobierno digital como proyectos estratégicos transversales de las administraciones públicas que sirven para simplificar las interacciones del Estado con los ciudadanos;
  • Analizar modelos regulatorios, organizacionales y de gobernanza para gobierno digital;
  • Identificar modelos de gestión de las tecnologías digitales que contribuyan a transformar las estructuras y procesos de las instituciones públicas a fin de diseñarlos para que den respuestas a las necesidades de los ciudadanos;
  • Desarrollar habilidades blandas, como la comunicación, pensamiento crítico, motivación y negociación, que permitan la planeación, implementación y monitoreo  de proyectos de gobierno digital. 

Título a Otorgar

El título a otorgar es Especialista en Tecnologías de Información para Gobierno Digital.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Especialización serán profesionales con habilidades para gestionar estrategias de tecnologías digitales que contribuyan a la implementación y uso de servicios digitales para facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos y promover al desarrollo socio-económico.

En particular, el egresado estará capacitado para:

  • Conocer cómo generar valor público a través de iniciativas de gobierno digital;
  • Diseñar servicios públicos digitales en base a las necesidades de los ciudadanos;
  • Dirigir cambios organizacionales facilitados por la tecnología;
  • Conocer herramientas informáticas para mejorar la construcción de políticas públicas a través de la participación ciudadana;
  • Alinear el desarrollo estratégico de tecnología con la misión, objetivos organizacionales y las necesidades de los ciudadanos;
  • Diseñar soluciones de gobierno digital interoperables y sostenibles;
  • Identificar barreras para la innovación de servicios públicos;
  • Construir consensos, resolver conflictos y balancear las necesidades de los interesados;
  • Impulsar una estrategia comunicacional que garantice la comunicación efectiva con todas los interesados;
  • Conocer nuevas tecnologías y su aplicación en cuestiones de gobierno; y 
  • Asesorar sobre cuestiones de seguridad de la información y otros activos digitales.

Plan de Estudio

El plan de estudios está estructurado con una duración total de 50 semanas. Mensualmente los alumnos tendrán en la primera semana un encuentro presencial de 12 horas reloj, a dictarse los días viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. En las siguientes semanas del mes, se dictará el material y se realizarán interacciones en línea a través de la plataforma de educación a distancia de la UNS, esperando que el alumno le dedique 6 horas semanales al estudio del material, a participar de las discusiones y clases en línea y a responder a las evaluaciones en línea. En total, el cursado de la Especialización requiere 132 horas presenciales (37%) y 228 (63%) a distancia. De las mismas, 180 (50%) corresponden al dictado de temas teóricos y otro tanto (180 horas, 50%) a temas prácticos. El detalle de los cursos y las horas de cada uno de los mismos se muestra en la tabla debajo.

Nombre Semestre Total Horas Presenciales Distancia Teórica Práctica
Fundamentos de Gobierno Digital 1ero 60 24 36 38 22
Innovación Digital para Políticas Públicas 1ero 60 24 36 32 28
Planeamiento Estratégico  2do 60 24 36 28 32
Arquitectura y Diseño de Soluciones 2do 60 24 36 30 30
Gestión de Información 3ro 30 12 18 16 14
Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad 3ro 50 20 30 28 22
Taller de Proyecto Final 4to 40 4 36 8 32
Total de Horas
360 132 228 180 180

Modalidad de Enseñanza

Los cursos de la Especialización se dictarán con una modalidad combinada que incluye encuentros presenciales y educación a distancia. 

La modalidad presencial comprende encuentros mensuales de 12 horas de duración. Los encuentros tendrán lugar el primer viernes y sábado de cada mes, salvo feriados u otras eventualidades previstas con anticipación. Cada encuentro, excepto el primero y el último, estará dedicado a la evaluación del curso terminado y al dictado de temas relacionados con el curso que se realizará durante ese mes. El primer encuentro estará dedicado solo al dictado del primer curso; mientras que el último encuentro se dedicará solo a la evaluación del último curso y del proyecto final. Todos los encuentros presenciales serán coordinados y establecidos a principios del cuatrimestre por el Director de la Especialización.

Las actividades a distancia se llevarán a cabo utilizando la plataforma de educación a distancia que provee la Universidad Nacional del Sur. En la modalidad a distancia, cada alumno(a) tendrá asignado un tutor para cada curso, que seguirá el desempeño del alumno(a) en la plataforma, y con quien mantendrá un contacto directo. Para esto, cada tutor establecerá un día y hora semanal donde será posible encontrarlo en línea a través de la funcionalidad de chat. Estos encuentros virtuales servirán como clase de consulta. 

Los temas teóricos serán dictados por el docente a cargo del curso en forma presencial y a distancia. Se incluirán presentaciones de expertos reconocidos de gobierno digital, tanto académicos como profesionales, tanto en forma presencial o virtual. Dichas presentaciones serán seguidas por una sesión de discusión entre alumnos y el docente a cargo a fin de analizar en conjunto el material o la experiencia presentados.

A través de la plataforma de educación a distancia se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico de tipo texto, audio y video, un repositorio de casos de estudio y otros activos digitales. 

La aprobación de todos los cursos se realizará en base a: a) el desarrollo y entrega de guías de trabajos prácticos definidos para cada curso, b) la aprobación de un cuestionario semanal en línea (tipo quiz) durante el dictado del curso, y c) una evaluación final que se realizará de forma presencial durante el último encuentro de cada curso. 

Condiciones de Ingreso

Adicionalmente a los requisitos requeridos por el reglamento de estudios de posgrados profesionales de la UNS, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos. Deberán contar con título de grado de distintas áreas de conocimiento emitido por universidades nacionales o institutos de educación superior; poseer experiencia comprobable en el ejercicio de la profesión como mínimo por tres años; parte de esa experiencia deberá estar relacionada con proyectos de aplicación de tecnología, o de desarrollo de productos o servicios tecnológicos, ya sean en el sector público o privado. 

Para el caso de los aspirantes que posean título de grado no relacionado con carreras informáticas, se les pedirá la aprobación del curso preparatorio “Introducción a las Tecnologías de Información” que será dictado previo al comienzo de los cursos de la Especialización, y que se describe a continuación.

Curso Preparatorio “Introducción a las Tecnologías de Información”

Objetivos

Con este curso se espera que el (la) alumno(a) logre:

  • Conocer las tecnologías actuales y emergentes y su impacto en los procesos empresariales y gubernamentales;
  • Adquirir conceptos de sistemas de información, componentes, y procesos de desarrollo;
  • Comprender el proceso de implementación y los factores habilitantes de las TIC en la gestión y el desarrollo;
  • Definir la gestión de la información, su seguridad, privacidad y conceptos relacionados;
  • Comprender el concepto de Gestión del Conocimiento y el uso de las TIC en esta gestión.
Contenidos Mínimos
  • Introducción a las TIC y su aplicación empresarial. Evolución y crecimiento de las TIC. Componentes.
  • Aplicación de las TIC para el desarrollo y la gestión organizativa. Cuestiones contemporáneas de TIC.
  • Computación en la nube. Grid computing. Centro de datos. Virtualización de servidores GIS.
  • Sistemas de información. Tipos de sistemas de información. Tableros de control. 
  • Procesos de desarrollo de sistemas de información. Desarrollo de sistemas socio-técnicos.
  • Implementación de TIC. Difusión e infusión de tecnología en una organización. Resistencia al cambio. 
  • TIC en la sociedad. TIC para el desarrollo. Factores habilitantes.
  • Gestión de información. Ciclo de vida de la información. 
  • Seguridad. Ciberseguridad. Privacidad.
  • Gestión de Conocimiento. Marcos de trabajo. TIC en la gestión de conocimiento.
Duración

El curso tendrá una duración de 60 horas, de las cuales 12 se dictarán en modalidad presencial y 48 a través de la plataforma de educación a distancia. Del total de horas, 30 estarán dedicadas a temas teóricos y 30 a temas prácticos. 

Actividades

El contenido del curso comprende nociones básicas de tecnología para que un profesional de una carrera no relacionada con Informática pueda adquirir conceptos y conocimientos que le permitan abordar temas de gobierno digital.

Las actividades teóricas incluyen la explicación de los conceptos teóricos, ilustrados con casos de estudio. Se presentarán buenas prácticas del uso de las tecnologías en el sector público,  a través de publicaciones, videos y charlas con expertos.

Las actividades prácticas comprenden la resolución de guías de trabajos prácticos de forma individual por cada estudiante, y la participación en discusiones entre pares sobre la aplicación de los conceptos teóricos. Estas discusiones se realizarán de forma presencial, o a través del foro de discusión o reuniones virtuales facilitadas por la plataforma de educación a distancia. 

Bibliografía 
  • Cortagerena A.,  Freijedo C., Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prentice Hall, 2006.  
  • Lapiedra Alcami, R., Devece Carañana, C., Guiral Herrando, J., Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa, 2011, Publicacions de la Universitat Jaume I, España, ISBN: 978-84-693-9894-4, http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/193/8/978-84-693-9894-4.pdf, 2011.
  • Areitio, J.A.B., Seguridad de la Información. Redes, Informática y Sistemas de Información, Editorial Paraninfo, 2008.
  • Naser, A., Concha, G. Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, CEPAL, ISSN 1680-8827, http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2014/14095.pdf, 2014.
  • Del Moral Bueno, A., Pazos Sierra, J., Rodriguez Fernandez, E., Rodriguez-Paton Aradas, A., Suarez Garaboa, S., Gestión del Conocimiento, Editorial Paraninfo 2007.